Más

¿Quién puede beneficiarse con TRE?

Dado que este mecanismo de temblor en los músculos es parte de nuestro comportamiento natural como seres humanos, todos podemos beneficiarnos con TRE. Estos temblores de los músculos, los temblores, aumentan la resiliencia del cuerpo porque producen una relajación profunda que naturalmente reduce los niveles de estrés. El temblor puede liberar emociones, tanto las leves como la ansiedad severa, ya sea que hubiera sido causada por estrés laboral, tristeza o preocupación excesiva; conflicto en las relaciones, tensión física o traumas causados por accidentes. Además también se ha comprobado que TRE reduce el dolor, aumenta la movilidad y ayuda a sanar heridas pasadas.

Ya sea que usted sea un padre, madre, marido o esposa que deseara tener más paciencia con su familia o una víctima de la violencia o de un accidente; un soldado que padece estrés post traumático o simplemente si usted es una persona que desea ser más resiliente y sentirse mejor en la vida, entonces usted se beneficiará con TRE.

TRE y auto-ayuda en profesiones de riesgo

Muchos profesionales de la ayuda no son conscientes de los sutiles efectos del trauma vicario o secundario que han experimentado a través de sus clientes.

El trauma vicario se refiere a las reacciones psico-emocionales de aquella persona que, por diferentes motivos, se ha visto expuesta a situaciones traumáticas de otras personas. Este fenómeno anteriormente era considerado como burnout o contratransferencia y por lo tanto se lo trataba como un conflicto psicológico personal. Para los profesionales que constantemente trabajan con poblaciones traumatizadas, el trauma vicario se transforma en un problema mucho más serio porque podría comprometer su salud y su bienestar , dada la mayor incidencia del estrés post traumático secundario y del síndrome de tensión post traumático.

Cuando hablamos de profesiones de riesgo o de ayuda nos referimos a la policía, los bomberos, carceleros, médicos, psicólogos; conductores de ambulancias; enfermeros, rescatistas, etc. Para todos ellos es fundamental evitar el daño a la mente y al cuerpo a largo plazo.

Temblor vs. Trauma

Fue en un refugio anti aéreo en el Líbano en 1979 donde el Dr. Berceli pudo observarlo por primera vez. Protegiéndose de las explosiones y del caos en el exterior, los niños temblaban prendidos de sus padres. Y pudo observar algo más: los padres consolaban a sus hijos, permanecían calmos y no temblaban en absoluto. 

Años más tarde, mientras trabajaba con los refugiados de la Guerra en Sudan, notó algo similar. Cuando se producían explosiones u otras señales de peligro, la única responsabilidad de los adultos era la de tomar a los niños y rápidamente llevarlos a un lugar seguro. Una vez más los niños respondían temblando. Los adultos no mostraban ningún signo de temor.

Cuando Berceli, quien como especialista en trauma en estos países devastados por la guerra interrogó a los adultos luego de pasado el peligro, estos le dijeron que ellos debieron suprimir su miedo y debieron evitar mostrar síntomas de angustia porque no querían asustar a sus hijos. Su tarea era la de hacer que sus niños estuvieran cómodos, la de permanecer fuertes y la de hacer que se sintieran lo más contenidos y seguros posible.

El tiempo pasó y volvió a interrogar a los adultos. Los niños habían podido recuperarse y reponerse al trauma, mientras que los adultos habían desarrollado síntomas debido al efecto residual del trauma, algunos desarrollando síntomas de estrés post traumático.

Nace un nuevo enfoque para el estrés y el trauma

Dada su experiencia de trabajo en países devastados por la Guerra de áfrica y de Medio Oriente como sacerdote católico, trabajador social y especialista en Trauma, se intrigó con la respuesta de temblor durante e inmediatamente después del suceso traumático. Sospechaba que el temblor jugaba un papel en la liberación del trauma y en la reducción de las posibilidades de sufrir estrés post traumático. Se dio cuenta de que algunos factores neurológicos podrían estar en juego y fue por eso que consultó neurólogos y realizo profundas investigaciones. Como resultado de su búsqueda desarrolló TRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.